Acerca de la Biblioteca

Para realizar sus actividades la Biblioteca Rafael García Granados está integrada por un coordinador del que dependen seis áreas:

  1. Área de selección y adquisición bibliográfica. Encargada de seleccionar, adquirir, registrar, procesar, preparar y controlar los materiales seleccionados y solicitados por el personal académico del Instituto de Investigaciones Históricas.
  2. Área de procesos técnicos. Encargada de actualizar, preservar y organizar el acervo de la biblioteca con el fin de que sus colecciones estén reflejadas en los catálogos.
  3. Área de hemeroteca. Encargada de catalogar, actualizar y organizar la colección de publicaciones periódicas.
  4. Área de colecciones especiales. Encargada de catalogar, actualizar, organizar y preservar las colecciones con que cuenta la biblioteca.
  5. Área de canje y donación. Encargada de establecer convenios de canje y donación con las instituciones que estén relacionadas con el perfil del instituto.
  6. Área de servicios al público. Encargada de proporcionar al personal del instituto y a los usuarios externos los servicios bibliotecarios y de información que requieran, en forma oportuna y eficaz.

Misión

La misión de la Biblioteca Rafael García Granados es proporcionar a la comunidad del instituto recursos documentales (impresos y electrónicos) y servicios de información de manera eficiente y oportuna, que permitan apoyar, desarrollar y contribuir en las tareas sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura a cargo del instituto, así como hacer llegar estos beneficios a la sociedad en general.

Su historia y su continuidad

En el año de 1954 el entonces llamado Instituto de Historia se trasladó del pequeño local que ocupaba en la Biblioteca Nacional a la Ciudad Universitaria. El séptimo piso de la Torre de Humanidades fue en adelante su domicilio. Los investigadores tuvieron por primera vez cubículos donde trabajar, de manera que su presencia en el Instituto se hizo constante. Esto puso de manifiesto que era indispensable adquirir los libros que ellos utilizaban para su trabajo. En el transcurso de unos meses las compras fueron aumentando, y en especial por el sumo interés que tuvo siempre don Pablo Martínez del Río en la adquisición de revistas especializadas, lo que trajo como consecuencia el advenimiento de un importante lote de éstas.

banner vert faz

Fondos Antiguos Digitalizados

Consulta todos los materiales disponibles