Historia de la Biblioteca del IIH

Su historia y su continuidad

En el año de 1954 el entonces llamado Instituto de Historia se trasladó del pequeño local que ocupaba en la Biblioteca Nacional a la Ciudad Universitaria. El séptimo piso de la Torre de Humanidades fue en adelante su domicilio. Los investigadores tuvieron por primera vez cubículos donde trabajar, de manera que su presencia en el Instituto se hizo constante. Esto puso de manifiesto que era indispensable adquirir los libros que ellos utilizaban para su trabajo. En el transcurso de unos meses las compras fueron aumentando, y en especial por el sumo interés que tuvo siempre don Pablo Martínez del Río en la adquisición de revistas especializadas, lo que trajo como consecuencia el advenimiento de un importante lote de éstas.

El ingreso de un grupo de antropólogos al Instituto --Pedro Bosch-Gimpera, Juan Comas, Paul Kirchhoff, Morris Swadesh-- coadyuvó a incrementar el acervo de publicaciones especializadas y fue así como se compróel Journal de la Societé des Americanistes, la Revue de Questions Historiques, Syria, Folklore Fellows, Memorias de la Sociedad Científica Antonio Álzate, Boletín del Archivo General de la Nación y algunas más. La cantidad de volúmenes adquiridos hizo necesaria la contratación de una bibliotecaria que se hiciera cargo de la organización de la naciente biblioteca.

El primitivo acopio aumentó considerablemente con el donativo de la rica colección de don Rafael García Granados fallecido en 1956, por lo que en homenaje a él la biblioteca del IIH lleva hasta hoy su nombre.

Otro hecho significativo fue la adquisición de una parte importante de la biblioteca particular del pre-historiador francés Raymond Lantier. Así el acervo continuó creciendo, al tiempo que crecía el "mapa de don Pedro"*, juzgándose conveniente ponerlo a disposición de los estudiantes de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Vino entonces otra bibliotecaria a cubrir el turno vespertino.
El crecimiento de la biblioteca llegó a generar serios problemas de espacio que se vieron momentáneamente aliviados en 1963. En este año se organizó la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas y se separó físicamente de él; los antropólogos llevaron consigo la parte del acervo que les correspondía: obras de arqueología, de etnología y de lingüística fueron a la planta baja de la Facultad de Ciencias, donde se instaló la Sección de Antropología.

Años después, en 1973, la Sección pasó a ser Instituto de Investigaciones Antropológicas y la colección cedida por el IIH, fue el núcleo originario de su actual biblioteca.

Varias personas han ocupado el cargo de bibliotecaria, entre ellas: Rosa Camelo, Isabel González, Úrsula Wiedemann, Josefina García, Cristina Roa, Ana María Rincón y Marianela Heredia.
El personal de antaño estaba formado principalmente 'por estudiantes de Historia' hoy, para el funcionamiento y organización de sus diferentes actividades, cuenta con personas especializadas en el manejo de bibliotecas, además aprovecha el trabajo de los pasantes que realizan su servicio social y recibe asesoramiento complementario de una comisión integrada por investigadores del Instituto.

A la fecha, el acervo de la Biblioteca "Rafael García Granados" ha crecido considerablemente. Está integrado por las siguientes colecciones: Consulta, Publicaciones Periódicas, Tesis, Folletos, Mapas, Microformatos y la Colección General, agrupándose en esta sección el fondo reservado Rafael García Granados y parte de los fondos Pedro Bosch Gimpera, Juan Comas y Manuel Maldonado Koerdell, así como las publicaciones en serie y los códices y obras raras o agotadas. Como biblioteca especializada enriquece sus colecciones con publicaciones relacionadas principalmente con las áreas de historia de México, historia universal, historia de América, historia de España, historiografía, teoría de la historia, historia de las religiones, artes plásticas, ciencias sociales y otras afines a la principal.

Los servicios que proporciona están dirigidos al personal académico, estudiantes de posgrado del área de historia y administrativo del Instituto, y son: préstamo a domicilio, préstamo en sala, préstamo interbibliotecario y fotocopiado. El reglamento se encuentra normalizado a sus servicios, así como los derechos y obligaciones de sus usuarios.

Durante la gestión de la Dra. Alicia Mayer en 2006,la Biblioteca Rafael García Granados creó las condiciones propicias para realizar la automatización del servicio de préstamo y así ofrecer mejores servicios. Para ello la Dirección General de Bibliotecas donó al Instituto un servidor Sun Blade 1500, y dos equipos de cómputo nuevos. Asimismo, se adquirieron dos licencias de Staff para el módulo de préstamo y cuatro licencias para el catálogo en línea. La biblioteca cuenta, además, con dos equipos de cómputo nuevos para procesos técnicos. En cuanto a la Hemeroteca, se realizó la transferencia de las bases de datos Hermes (con publicaciones periódicas) e Histórica (que contiene las publicaciones periódicas del Instituto), que suman 20140 registros, al sistema Aleph, con sus respectivos PDF. Se llevó a cabo también el inventario de la colección colocando código de barras a todos los volúmenes, así como la catalogación de la Colección Antonio Álzate.Memoria 2006 p. 374.

“Con la primera remodelación del Instituto, la Biblioteca Rafael García Granados se vio beneficiada con nuevas oficinas administrativas y con instalaciones adecuadas para los fondos especiales incluyendo el Reservado, la colección Álzate, la mapoteca y los microformatos. El acervo general ganó espacio y está en condiciones de albergar nuevos volúmenes. Se incorporó la Red inalámbrica universitaria (RIU) con puntos de acceso en la Biblioteca. Memoria 2006 p. 375

El apoyo de la DGB permitió el crecimiento de libros electrónicos que este año ingresaran a nuestro acervo 206 títulos de libros digitales, mismos que pueden consultarse desde nuestro catálogo local o desde la base de datos LIBRUNAM”. Instituto de Investigaciones Históricas. Tercer Informe de Labores 2011− 2012 p. 17

“Se actualizaron los equipos de cómputo (8) y un nuevo servidor para la biblioteca debido a la donación efectuada por la Dirección General de Bibliotecas a cargo del Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo.
Por todo esto fue posible migrar sus 10 catálogos a la última versión de Aleph 21, y ofrecer un servicio más eficiente de búsqueda y acceso a los cada vez más abundantes recursos electrónicos que ofrece la biblioteca, en beneficio de sus numerosos usuarios internos y externos.

Otro proyecto concluido fue la catalogación y clasificación del Fondo de la extinta Sociedad Científica Antonio Álzate, del siglo XIX y principios del XX, que incluye libros, revistas, fotografías y folletos sobre distintos temas científicos y de historia. Muchos de estos títulos son únicos en nuestro país, por lo que su valor histórico es inestimable.

Además se realizó la climatización de acervos especiales y las correspondientes obras para mejorar las condiciones de su preservación y consulta”. Instituto de Investigaciones Históricas. Cuarto Informe de Labores 2012 – 2013 p. 19-20

En la gestión de la Dra. Ana Carolina Ibarra la Biblioteca participó y resulto ganadora en donde se obtuvieron 2 proyectos para digitalización de acervos antiguos, a través del Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea (PAPROTUL), el primero para la digitalizar fondos antiguos con un escáner marca Bookeye 4 última generación y el otro proyecto para digitalizar fotografía del Siglo XIX, marca EPSON Expression 11000XLGA.

Se da inicio a la digitalización de la Colección de monografías y fotografías de la Sociedad Científica Antonio Álzate.

Debido a la creciente necesidad de información de la comunidad académica del Instituto, se rediseñó y mejoró la página Web de la Biblioteca Rafael García Granados con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas, el cual fue enriquecido con la incorporación de una herramienta única en su tipo:“Descubridor de información”, el cual facilita la búsqueda, localización y recuperación simultánea de información del universo bibliográfico que posee la UNAM: libros impresos y electrónicos, revistas, artículos de revistas, tesis, mapas, registros de autoridad de autor y temas. Además recupera de una forma rápida y sencilla, los recursos digitales publicados por el propio Instituto, como de sus colecciones especiales.
En la actualidad la biblioteca proporciona servicio con un horario de 8:30 A.M. a 19:30 p.m.

* Los investigadores del Instituto computaban el tiempo de éste refiriéndose a un mapa que el doctor Pedro Bosch-Gimpera estaba formando sobre la prehistoria del Viejo Mundo. Conforme trabajaba pequeñas zonas, en hojas tamaño carta, las iba integrando en la pared de su cubículo, y los sucesos del Instituto se fechaban de acuerdo con el progreso del mapa de don Pedro que al final llegó a cubrir totalmente aquella pared.

banner vert faz

Fondos Antiguos Digitalizados

Consulta todos los materiales disponibles